top of page
Buscar

Usar un menú de aprendizaje para motivar a tomar sus propias decisiones

  • Foto del escritor: PILAR BAHERLE
    PILAR BAHERLE
  • 1 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Una manera de enseñar a las niñasdea tomar decisiones es crear un menú de aprendizaje. Este menú funciona de manera similar al menú de un restaurante, ya que pueden elegir las actividades en las que trabajarán.

Por ejemplo, en clase su hija podría empezar por elegir ver un videoclip o revisar un libro de cuentos ilustrado. Esto sería el aperitivo o entrada.


A continuación, ordena el plato principal que representa la mayor porción de la tarea asignada. Las niñas pueden elegir opciones del menú como crear un póster o escribir un poema. Piense en ellas como las actividades más grandes, similar al platillo principal en un restaurante, que requieren más tiempo para terminarlas.


Por último viene el postre. Los niños pueden elegir actividades para completar su experiencia de aprendizaje. Yo ofrezco a los estudiantes opciones como compartir algo importante que han aprendido de su tarea o escribir sus propios problemas matemáticos de lógica.


Los menús de aprendizaje también dividen las actividades en partes más pequeñas para ayudar a los estudiantes a organizar su trabajo. De manera similar, usted puede usar menús de aprendizaje en la casa para separar los quehaceres domésticos y la tarea escolar en actividades organizadas y manejables.


Usar un menú de aprendizaje en la casa además puede motivar a su hija a terminar su tarea sin necesidad de estarle recordando constantemente. Para tener una idea de cómo luce un menú de aprendizaje, vea este menú de rutinas de la casa. Usted puede crear su propio menú con las actividades que apliquen en el caso de su hija.


Estas son algunas recomendaciones para usar los menús de aprendizaje con su hija:


Crear juntos/as

el menú. Escriban el menú en una hoja de papel. (A las niñas les suele gustar crear ellas mismas las opciones.) .Por supuesto, tendrá que establecer ciertas tareas “no negociables”, como hacer la tarea escolar o bañarse. Marque con una estrella esas tareas obligatorias para indicar que son las más importantes. Es buena idea fijar un tiempo límite para completarlas.


Empiece por algo pequeño. Haga que su hija seleccione una tarea de cada sección. Como aperitivo podría ayudar con un quehacer doméstico. Como plato principal podría hacer su tarea de lectura. Asegúrese de celebrar sus éxitos verbalmente para así fomentar la confianza que tiene en sí misma. Usted puede añadir más tareas a medida que su hija se vaya sintiendo más cómoda con el menú.


Establezca metas e incentivos. Al final del menú, pida a su hija que escriba una meta personal, como terminar su comidas diarias. Incluya un incentivo si logra la meta, como diez minutos adicionales de uso de un dispositivo electrónico. Permitir que su hija elija las recompensas puede motivarla aún más. ¡No deje de combinar metas e incentivos para mantenerlo interesado!


Considere un pizarra de borrado en seco. Si usted desea cambiar su menú diariamente o por semana, puede escribir el menú en una pizarra de borrado en seco. Cuélguela en un lugar visible, como en la cocina. Adáptela según sea necesario, dependiendo del día o la semana que se aproxima.

 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

©2020 por Educadora Diferencial Primer Ciclo. 

bottom of page