top of page
Buscar

Recomendaciones para ayudar a las estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención

  • Foto del escritor: PILAR BAHERLE
    PILAR BAHERLE
  • 27 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Las estudiantes de Primer Ciclo que tienen dificultades de aprendizaje y de atención pueden sentirse más nerviosas ante distintas situaciones que otras niñas de su edad. Pero hay maneras en las que usted puede ayudar a su hija a reducir la ansiedad causada. Ponga en práctica estas recomendaciones para ayudar a que se sienta más tranquila cuando esto se presente.


Pregunte a su hija qué lo hace sentir nerviosa

Ayude a su hija a identificar lo que le preocupa. ¿Está preocupado porque le resulta difícil multiplicar? O ¿la parte complicada es llenar los espacios en blanco en la hoja de ejercicios? Muchas veces expresar sus preocupaciones en voz alta pueden hacerlo sentir mejor. Y entender qué le está causando ansiedad en los exámenes puede ayudarla a encontrar estrategias y reducir el estrés.

Conforme habla con su hija, trate de que su ansiedad no lo ponga a usted ansioso/a. Si usted está calmado/a, eso también ayudará a su hija a estarlo.


Échele un vistazo a los formatos de las guías y pruebas.

Saber qué esperar puede reducir el temor de su hija por lo desconocido en el día a día. Consulte formatos de guías, pruebas cortas y pruebas más largas. Trate de obtener una muestra de cada tipo. Después revise cada modelo con su hija (“Esta es la lista de palabras. Estas son preguntas donde se completan los espacios en blanco”).


Ayúdela a que se prepare gradualmente

Estudiar por pasos puede ayudar a hacer la tarea más manejable, y podría ayudar a que su hija se sienta menos nerviosa. Una vez que conozca las fechas, haga un horario de estudio cada día . Supongamos que su hija de Primero Básico tiene un dictado de 20 palabras cada viernes. El lunes puede estudiar 10 palabras nuevas. El martes puede estudiar otras 10 palabras nuevas. Y el miércoles, el jueves y el viernes revisa las 20 palabras antes de ir a la escuela.


Encuentre métodos de estudio que sean apropiados para ella

Las destrezas de aprendizaje de su hija pueden ayudar a que usted averigüe cómo le gusta estudiar. Puede que le guste usar tarjetas. O quizás prefiere moverse cuando repite la información que ha memorizado. Colabore con su hija para decidir cuál es el método de estudio apropiado. También puede pedirle ideas a la profesora basadas en su experiencia con su hija.

Además considere crear un lugar especial en la casa para hacer las tareas. Tener un espacio para estudiar consistente y organizado puede ayudar a que su hija se sienta relajada cuando estudia y se prepara para ello.


Enséñele algunas estrategias básicas

Puede que algunas niñas tengan ansiedad ante las clases porque no entienden los fundamentos de presentan. Revisar algunas estrategias simples puede ser útil. Recuérdele que primero lea las actividades y preguntas cuidadosamente. Después, que se pregunte: ¿Qué me piden que haga aquí? ¿Encerrar la respuesta en un círculo? ¿Escribir un párrafo?”. Y por último, que siempre revise sus respuestas antes de entregarla.

También puede hablar sobre las estrategias para las preguntas difíciles. Por ejemplo, dígale que es recomendable saltarse una pregunta complicada y avanzar para responder una sencilla. Después puede regresar a la pregunta complicada.

Fortalezca su seguridad en sí misma

Elogiar algo específico con sinceridad puede recordar que puede salir bien sin importar el resultado. El éxito no tiene que significar una calificación perfecta. El esfuerzo que hace al prepararse ya es una ganancia. Si observa esto, dígaselo. Escuchar que está bien preparada puede ayudarla a que se sienta más segura. También felicite por sus logros , eso puede ayudarla a recordar cuando se sienta ansiosa.


Recuérdele que cuenta con apoyo

Si su hija tiene Necesidades Educativas Especiales que incluyen Evaluación Diferenciada, recuérdele lo que son y que estarán disponibles. Saber que sus apoyos serán implementados puede ayudarla a que se sienta más relajada.

Si su hija no tiene NEE, considere hablar con su profesora acerca de apoyos informales que podrían ayudarla. Y asegúrese de que ella sepa lo que su hija siente antes para tranquilizarla. Podría ayudar a a sentirse menos ansiosa si sabe que su profesora la entiende y lo apoya.


Ayúdela a que se sienta bien

No dormir lo suficiente puede afectar a su hija. Esto es particularmente cierto en niños/as con dificultades de atención. Asegúrese de que duerma lo suficiente en la noche. Tome en cuenta el tiempo frente a la pantalla. Ofrézcale un desayuno rico en proteínas, como huevos o avena.


Pregúntele al finalizar su día

Hablar con su hija acerca de la manera como maneja en clases puede ayudarla a sentir que tiene control. Después de clases pregúntele cómo le fue. ¿Se sintió preparada? ¿Hubo algo que debe estudiar más o con más empeño? . Eso puede ayudar a que aprenda a tomar sus propias decisiones sobre cómo prepararse para la clase. Ser parte de la acción puede ayudarla a sentir más control sobre la situación y puede disminuir la ansiedad frente a otras situaciones.



 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

©2020 por Educadora Diferencial Primer Ciclo. 

bottom of page