top of page
Buscar

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ¿Cómo Desarrollar el Aprendizaje Autónomo?

  • Foto del escritor: PILAR BAHERLE
    PILAR BAHERLE
  • 30 mar 2020
  • 4 Min. de lectura

Uno de los puntos centrales es asumir el papel de guías y de facilitadores más que de transmisores del conocimiento, favoreciendo un rol más activo de ellas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero realizar esto implica dotar las de herramientas que les permitan asumir ese rol de forma consciente y efectiva. Por ello es necesario que contemos con estrategias que nos ayuden a trabajar bajo este enfoque de manera adecuada.


¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER?


Existen múltiples definiciones que nos aportan diversos teóricos para este término en particular, aunque podemos señalar que todos coinciden en que se refiere a: Tener conciencia de cómo uno aprende, por lo que implica la capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje.


De igual manera supone:

· Reflexionar acerca de la forma en que se aprende y actuar en consecuencia.

· La autorregulación del propio proceso de aprendizaje a través del empleo de estrategias y técnicas pertinentes que se pueden ajustar a diversas situaciones.

· Monitorear el desempeño para corregirlo y mejorarlo.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Es preciso favorecer el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje en nuestras niñas, para esto debe vigilar su eficacia, que se usen de manera consciente y deben ir apoyadas por otras, como el Modelo de Enseñanza Directa que transcurre en cuatro etapas:


1. Introducción: Se comparte con la estudiante lo que se quiere lograr con el aprendizaje, ofrece una visión general del contenido nuevo, explora los conocimientos previos y ayuda a comprender el valor del nuevo contenido.

2. Presentación: Durante la etapa de presentación, se explica el nuevo contenido o provee un modelo para la habilidad.

3. Práctica guiada: Se proporciona la oportunidad para aplicar el nuevo contenido.

4. Práctica independiente: Se les pide que practiquen la habilidad o el concepto por sí mismas, lo que estimula la transferencia.

En el modelo de enseñanza directa, se desarrolla una estrategia que utiliza la explicación y la modelización (Hacer yo primero como guía un ejercicio a modo de ejemplo, de manera que sepa que es lo que quiero que aprenda y después dejar que realice sola actividad completa, monitoreando si lo está realizando de manera adecuada), combinando la práctica y la retroalimentación.


TÉCNICAS DE ESTUDIO


Enseñar diferentes técnicas de estudio es un paso necesario para la adquisición, retención y utilización del conocimiento. Algunos ejemplos de técnicas de estudio son:


-Lectura global previa, diferenciando partes.

-Identificar las ideas principales y secundarias.

-Subrayar la información más relevante.

-Tomar notas y redactar apuntes.

-Realizar consultas en diccionarios o enciclopedias.

-Elaborar esquemas y mapas conceptuales.

-Elaborar resúmenes y trabajos escritos.

-Repasar, activar y utilizar el conocimiento adquirido.

-Formularse autopreguntas y elaborar guiones de respuestas.

PENSAMIENTO EN VOZ ALTA:

Es preciso también fomentar la práctica de pensar en voz alta, solicitando a que expliquen cómo resolvieron un problema o planteamiento ya que desarrolla en ellos habilidades metacognitivas .


AUTOEVALUACIÓN:

Promover la autoevaluación favorece la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, así mismo es útil para que las niñas conozcan su forma de aprender y tomen conciencia de sus fortalezas y áreas de oportunidad.


RETROALIMENTACIÓN:

Proporcionar retroalimentación ayuda a comprender de mejor manera las formas en que pueden solventar las dificultades, los vuelve responsables de su proceso de aprendizaje y fortalece su autoestima. Así mismo, permite enriquecer la práctica, ya que nos provee de pautas puntuales para mejorar las estrategias y recursos empleados en el proceso.


METACOGNICIÓN:

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. ... Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

Es importante para desarrollar la capacidad de aprender a aprender el promover la metacognición mediante preguntas como: ¿Qué has hecho o aprendido? ¿Cómo lo has hecho o aprendido? ¿Qué dificultades has tenido? ¿Para qué te ha servido? ¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho o aprendido? Entre otras.


MOTIVACIÓN:

Motivar de manera constante en muy favorable, para esto es determinante tener en consideración el contexto y sus intereses, así como involucrarlas de manera activa en el proceso. Un ejemplo de esto puede ser el diseñar en conjunto con ellas los criterios para evaluar determinado aprendizaje.


Otras estrategias se pueden implementar para motivar a las estudiantes son:


– Presentar la nueva información de forma sorprendente e incongruente con los conocimientos previos de las alumnas (esto causaría sorpresa en ellas).

– -Darles a conocer lo que se espera lograr y explicarles para qué puede ser relevante aprender lo que se presenta, de ser posible plantearles diferentes ejemplos.


EVALUACIÓN:

Evaluar es imprescindible, ya que de esta manera se podrán identificar de forma pertinente los avances y las áreas de oportunidad que tienen las alumnas, así como los ajustes que requiere realizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


ENSEÑAR A OTROS/AS:

Animar a aprender un tema hasta volverse expertas (usando algunas estrategias que aquí se han propuesto y con acompañamiento) para luego enseñarlo a otra persona es una de las mejores maneras de aprender a aprender, ya que las estudiantes se autorregulan y son conscientes de sus propios procesos. De igual forma al enseñar el tema identifican detalles que han pasado por alto y complementan su aprendizaje. De ahí la frase “El que enseña, aprende dos veces”.


PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico ayuda a pensar por sí mismas, a tener una mente abierta, a reconsiderar opiniones o puntos de vista y a preocuparse por aprender. De ahí la necesidad de que se favorezca constantemente su desarrollo, para esto se recomienda:


– -Que exista alguien que asuma un papel de mediador.

– Promover un ambiente donde las estudiantes puedan descubrir y explorar sus propias creencias y expresar libremente sus sentimientos.

– -Fomentar y orientar el diálogo.

– -Evitar manipular la opinión de las estudiantes.

– -Llevar el diálogo a niveles más profundos.

También se sugiere plantear preguntas pertinentes, aquí algunos ejemplos: ¿Podrías darme un ejemplo?, ¿Por qué consideras eso?, ¿Qué pasaría si se hiciera de manera distinta?, ¿Qué otra forma habría para decir eso?, ¿De qué otra manera se puede resolver la situación? Entre otras.



CONCLUSIONES

Es importante también promover en que cada alumna identifique su forma o estilo de aprender, ya que esto les ayudará a autorregular sus procesos, a hacerlos conscientes de las habilidades que poseen, así como focalizar aquellas que necesitan desarrollar para facilitarse el estudio. De esta manera lograremos ir desarrollando en las estudiantes habilidades para puedan aprender por sí mismas.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

©2020 por Educadora Diferencial Primer Ciclo. 

bottom of page